Blogia
plataformacastillodesax

Valoración de la entrevista con la Alcaldía

Valoración de la entrevista con la Alcaldía

El día 22 de septiembre hemos tenido, al fin, una entrevista con la Alcaldesa de Sax a la que también asistieron el Concejal de Urbanismo, el arquitecto encargado de la elaboración y dirección del proyecto del nuevo acceso y un técnico jurídico del Ayuntamiento de Sax.

Recordamos que el pasado día 30 de julio nuestra Plataforma presentó 1535 firmas de protesta contra el nuevo acceso al castillo. Junto a las firmas se solicitaba la paralización de las obras y el replanteamiento completo del proyecto.

El 20 de agosto la Alcaldesa nos contestó, dando por recibidas las firmas e indicando que se estaba procediendo al estudio de nuestra solicitud. Para ello, nos solicitaba que les ampliáramos información sobre nuestra postura.

Por tal motivo, nos dirigimos de inmediato mostrando nuestra absoluta disposición a tal ampliación de información. Ha sido ahora, un mes después, es cuando por fin se ha concretado una entrevista con ese objeto, al menos en teoría.

Decimos en teoría porque la realidad es que, por desgracia, la rotunda impresión que obtenemos de la entrevista es la de que, en realidad, no se ha procedido al estudio real de nuestra solicitud. Tampoco hemos podido desarrollar nuestro propósito de ampliar datos sobre la postura de la Plataforma (algo que se nos solicitó en agosto) ya que la reunión se centró, sobre todo, en la justificación y defensa del proyecto por parte del Ayuntamiento.

 

La justificación histórica del proyecto

Aunque hemos intentado explicar la insuficiencia de la justificación histórica de la pretendida «rehabilitación» o «recuperación» de un supuesto acceso histórico, desde el primer momento no se ha querido entrar a valorar nuestro Informe en el que se analizan las graves afirmaciones que, sin ninguna prueba de validez científica, se realizan en el Proyecto Técnico que ha servido de base para acometer las obras.

No se nos ha respondido a las preguntas de por qué para sólo se citan dos antiguos y breves artículos de nulo valor científico, y por qué no se han aportado citas de otros trabajos científicos más actuales o ningún informe suscrito técnico cualificado en historia o arqueología. Al respecto, tan sólo se nos ha señalado lacónicamente que el Ayuntamiento «dispone de pruebas». Sin embargo, no se ha mostrado ninguna. Ni siquiera se nos ha indicado dónde podemos consultarlas.

Tampoco se no se nos ha respondido a la pregunta de por qué en el Informe Técnico —un documento oficial, que ha servido para obtener subvenciones públicas— figuran expresiones tan gratuitas como la de que en el «Archivo municipal» existe documentación que justifica la obra desde el punto de vista histórico.

Según nos reiteraron nuestros representantes políticos y el propio autor del proyecto, el argumento histórico estaría sujeto a múltiples interpretaciones, pero que todas serían válidas con tal de poder acometer una obra que, a la postre, es de gran interés económico para Sax.

En realidad, lo que hemos podido constatar es que para el Ayuntamiento y el autor del proyecto la supuesta justificación histórica está subordinada por completo a un criterio de carácter económico: el de favorecer el desarrollo del casco histórico a través la «conectividad» —en términos municipales— del monumento con el casco urbano.

En cualquier caso, sobre el asunto histórico nos lamentamos de la notoria falta de rigor municipal. Hemos comprobado que, en la práctica, la pretendida recuperación histórica es tan sólo un pretexto con el que poder construir su proyecto. Y, como decimos, nuestro análisis no ha tenido el menor interés para el Ayuntamiento.

 

La justificación del nuevo acceso como factor de desarrollo económico

La reunión ha girado en gran parte en la explicación de los planes municipales de rehabilitación del casco histórico. Se nos ha indicado que se trata de un lento y complejo proceso que llevará mucho tiempo.

Para el Ayuntamiento, el nuevo acceso al castillo por el lado sur de la Peña ayudará, sin duda, a la reactivación del casco histórico de Sax. También será un factor que favorecerá la impulsión de un comercio especializado, y que se espera que surja por iniciativa privada a medio o largo plazo en las calles más antiguas. Se nos ha hablado de que tal comercio será de «artesanías» o ramas parecidas, pero no se nos ha mostrado ningún plan concreto de promoción empresarial, o de autoempleo… Parece, tan sólo, un voluntarioso deseo municipal, peo carente de algún respaldo efectivo o serio.

Por nuestra parte, hemos insistido en que nuestra protesta se ciñe en exclusiva a las estructuras del nuevo acceso, y existimos para ejercer nuestro derecho a la crítica de esas estructuras sobre la Peña. Sin embargo, sobre la recuperación del casco antiguo estamos, por supuesto, en acuerdo absoluto con el Ayuntamiento y damos todo nuestro apoyo.

No obstante, discrepamos por completo en que la conexión del casco antiguo con el castillo por el lado sur pueda ser un factor de alguna importancia de vitalización económica. Creemos que el futuro del casco antiguo está en su recuperación como zona residencial —con todo lo que eso puede suponer de embellecimiento y «normalización»—. Pero no creemos que el turismo pueda vislumbrarse como una opción de relevancia económica. En la actualidad el casco histórico está muy degradado. Pero es que, a la vista de la realidad del sector turístico de interior en esta región, ni siquiera creemos que dentro de muchos años, cuando el caso histórico pueda estar más saneado, el turismo tenga una incidencia real en las calles antiguas de Sax.

Hemos explicado nuestra consideración de que el actual acceso norte es más cómodo y propicio para itinerarios turísticos. Creemos que en la vertiente norte existen algunos recursos turísticos por explotar —el pocico de la nieve; los hornos; la vía verde con la zona de acampada del Plano; la Colonia de Santa Eulalia…—, además de contar con mejor accesibilidad y aparcamientos. Todo ello es susceptible de ponerse en valor turístico y, sobre todo, social (es decir, como gran zona recreativa para mayor disfrute de los vecinos de Sax) en un plazo mucho más corto. El casco histórico precisa años para estar en condiciones, mientras que el entorno del castillo sólo necesita algunos retoques. Por otra parte, no vemos por qué, si realmente el casco histórico llegara a tener con el tiempo verdadero interés, muchos turistas no irían a visitarlo, tras recorrer el castillo.

Sin embargo, nuestros representantes públicos han insistido en la imperiosa necesidad del acceso por el sur. En su visión, sin nuevo acceso por el sur no habrá recorridos por las antiguas calles del pueblo no favoreciéndose así su regeneración.

 

Modificaciones respecto al proyecto original

La mayor parte de la reunión ha sido un intento municipal por justificar su proyecto, pero se ha basado en una charla sin soporte documental.

Sin embargo, el único momento en que se nos han ofrecido explicaciones técnicas acreditadas ha sido con la explicación de las modificaciones que se han realizado sobre el proyecto técnico original, de enero de 2008. Hasta la reunión de ayer, este era el único documento arquitectónico del que el Ayuntamiento había realizado información pública, incluso a través de Internet.

Según pudimos comprobar se ha procedido la replanteamiento del proyecto, eliminándose una parte de las grandes estructuras que, de forma indudable, tenían tanto impacto visual. En concreto, se ha eliminado el gran mirador que se había previsto para la cueva del Buey. En otras partes del recorrido se han reducido sus estructuras más visibles y en algún tramo las grandes y extremadamente artificiales rampas intentan ahora adaptarse al terreno.

Por supuesto, nos congratulamos que se haya abandonado la pretensión de realizar una parte de las inaceptables estructuras proyectadas originalmente. Nuestra protesta se ha dirigido desde el comienzo contra muchas de esos tinglados y rampas que ahora se han replanteado por lo que, de alguna forma, consideramos hemos cosechado algunos frutos con nuestra reivindicación. Y es que, posiblemente, no se hubiera procedido a un replanteo de estas características si nuestra Plataforma no hubiera organizado la evidente y numerosa opinión pública en contra del proyecto original.

 

Valoración final

Como decimos, rápidamente pudimos comprobar que desde el Ayuntamiento no se pensaba estudiar nuestra petición de 30 de julio —avalada con el respaldo de 1535 firmas—, ni que tampoco interesaban las posibles ampliaciones o detalles de las explicaciones que pudiéramos ofrecer de nuestras posturas.

Un asunto que ha causado profundo malestar entre nuestros representantes ha sido que la propia Alcaldesa llegó a acusarnos de que habíamos denunciado la obra al SEPRONA (Guardia Civil).

Por supuesto, esa falsa acusación nos ha molestado sobremanera. Tal y como hemos repetido durante las últimas semanas, intentamos dejar claro a nuestros representantes que la Plataforma la única acción que ha realizado la Plataforma ante las instancias oficiales ha sido la de solicitar información a la Consellería de Medio Ambiente, ya que el nuevo acceso se construye en un paraje protegido. Y la Consellería nos contestó que, por no tener noticia alguna del inicio de las obras, daban ellos parte al SEPRONA. En la reunión dimos lectura a esa contestación escrita con el objeto de despejar cualquier duda al respecto.

La realidad es que, a pesar de que podríamos intentar obtener más informaciones de la administración autonómica y de que también pudiéramos haber hecho uso de diversas vías de denuncia administrativa, hasta la fecha hemos procurado abstenernos de emplearlas. No hemos querido colaborar en el perjuicio de nuestro Ayuntamiento ante otras Administraciones.

En todo caso, sí lamentamos las negligencias administrativas que el consistorio sajeño ha cometido en el procedimiento del nuevo acceso. Es obvio que siendo la Peña un paraje protegido desde abril de 2008, no hubiera costado nada realizar alguna comunicación de que se iban a iniciar obras en ¡junio de 2009!, con la inclusión de maquinaria pesada y grandes cantidades de material de obra en un paraje natural…

En conclusión, consideramos que durante la reunión la actitud de nuestros representantes —en especial la de la Alcaldesa que, lógicamente, conducía las argumentaciones municipales— ha sido excesivamente «profesional», «política» o distante. Creemos que su discurso no se corresponde con la necesaria cercanía que, además, es factible en un pueblo como Sax. En definitiva, no nos ha sido posible evitar la sensación de que hoy por hoy nuestra Alcaldesa debe de estar en otros asuntos, para ella más importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios