Blogia
plataformacastillodesax

Sobre Medio Ambiente

Sobre Medio Ambiente

Con relación al controvertido tema de Medio Ambiente y el SEPRONA tenemos que decir que, en la reunión del 22 de septiembre —la única que hemos mantenido con el Ayuntamiento— la Alcaldesa centró la entrevista, sobre todo, en la defensa del proyecto desde el punto de vista de su interés económico como motor de desarrollo del casco antiguo. Ese fue su argumento principal y casi no dejó espacio para tratar otros aspectos del proyecto. Quedaba claro que se pretendía hacernos ver la bonanza del proyecto desde ese prisma economicista.

Por nuestra parte, intentamos explicar los motivos de rechazo (con poco éxito, ya que desde el principio quedó claro que no se pensaba estudiar la petición de las 1535 firmas y que la obra se va a hacer de todas maneras).

Intentamos hacer ver que la obra carecía de rigor histórico y llegamos a apuntar también que el procedimiento del expediente también había sido negativo al no dirigirse en ningún momento a Medio Ambiente.

Pero sobre Medio Ambiente, tratando de quitarle hierro al asunto, la Alcaldesa dijo que durante la fase de preparación del Proyecto el Ayuntamiento consideró en su momento que no hacía falta comunicar nada a la Consellería.

Alegaba que en aquel momento el paraje aún no estaba protegido, aunque no aclaró por qué, una vez que lo estuvo desde abril de 2008 no se realizó ningún tipo de comunicación a la Consellería de Medio Ambiente.

No obstante sí que se reconoció que el proceso del expediente de la obra fue muy complejo y que —en palabras de la Alcaldesa— quizás pudiera escaparseles alguna gestión.

Acto seguido destacó que "se quieren hacer las cosas bien" y es por eso que han paralizado ahora las obras, a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente les indique "si es necesario realizar algunas formalidades".
La Alcaldesa comentó sólo eso, que se trataría de "formalidades". Nunca utilizó la palabra "permiso", y ni siquiera comentó la supuesta necesidad de informes de impacto paisajístico y medioambientales por parte de la Consellería.

Por supuesto, no nos explicó el motivo de porqué se ha modificado ahora la decisión inicial de no contar con Medio Ambiente, pasando ahora, cuando las obras están en marcha, a quedar a la espera de que Medio Ambiente les de instrucciones.

Nuestra impresión es que quieren reducir al mínimo la importancia de lo que creemos que es una negligencia grave; es decir, de que no tuvieran ni idea de que, por lo menos, convenía dirigirse a Medio Ambiente antes del inicio real de las obras. Y el caso es que tiempo tuvieron, entre abril de 2008 (fecha de declaración de la Peña como paraje natural protegido) y junio de 2009 (inicio de las obras).

De cualquier forma, fue a raiz de esos comentarios sobre Medio Ambiente cuando la Alcaldesa nos acusó sin prueba alguna de haber denunciado la obra al SEPRONA. Lo que quiere decir que, en el fondo, este tema debe tener para ella más importancia de lo que reconoció.

 

En cualquier caso, por nuestra parte reiteramos que nunca hemos denunciado las obras al SEPRONA; y que en la Consellería de Medio Ambiente nos limitamos a solicitar información, con la ingenua creencia de que el Ayuntamiento habría ya realizado las oportunas o convenientes comunicaciones del inicio de una obra de la envergadura del nuevo acceso.

Debe quedar claro que para esta Plataforma su mayor interés es el pueblo de Sax; su monumento; que no se creen nuevos mitos históricos (bastantes ha tenido ya nuestro sufrido castillo) y, por supuesto, no nos interesa bajo ningún concepto que nuestro municipio se vea envuelto en problemas burocráticos con otras administraciones.

 

0 comentarios