Somos una agrupación vecinal de Sax, constituida el día 5 de junio de 2009 con el objeto de promover una iniciativa popular de rechazo al proyecto municipal de un nuevo acceso al castillo.

Nuestra Plataforma carece de cualquier interés político o económico. Los objetivos se limitan, estrictamente, a la protesta contra una obra pública que afecta a nuestro símbolo más destacado.

Todos los textos que se publican en este blog están editados por miembros de la Plataforma de defensa del castillo de Sax.

Empleamos imágenes realizadas por la propia Plataforma, y también utilizamos material gráfico cuyo acceso es público en la Red. Por favor, rogamos que se nos comunique cualquier posible incidencia relativa a derechos de reproducción o uso de tales imágenes.

Todos nuestros textos pueden reproducirse libremente, citando su origen y autoría.

Nuestro único propósito es la defensa de la imagen de la Peña y del Castillo.

Rechazamos las afirmaciones de que con el proyecto se pretende «conservar» el patrimonio histórico y «recuperar» el acceso histórico al Castillo. En realidad, el primitivo acceso «natural» conocido como «resbaladera» va a ser cubierto por una estructura artificial sin relación alguna con un supuesto acceso «histórico».

Consideramos que cuando se trata de algo tan importante que afecta al patrimonio de todos es imprescindible contar con el completo consenso político y social.

Creemos que existen otras alternativas de inversión para mejorar la accesibilidad —hoy por hoy, ningún discapacitado físico puede acceder al monumento— y para el fomento turístico de la localidad. Y en el entorno del Castillo todas esas alternativas son posibles y deseables en la zona del actual acceso septentrional y su magnífico entorno natural, tan abandonado.