Blogia
plataformacastillodesax

Un mes y medio después...

Un mes y medio después... El día 30 de julio presentamos 1535 firmas de protesta contra el nuevo acceso al castillo por la ladera sur. Las firmas se recogieron en una campaña espontánea y rápida (tan sólo tres semanas). Con ella queríamos dejar claro al Ayuntamiento una evidencia palpable en la calle: que a una mayoría de la opinión pública no le agradaba el proyecto presentado por la corporación municipal; que lo consideraba innecesario, además de una agresión visual a nuestro monumento más emblemático

Sin que haya existido precedente de tal magnitud en nuestra localidad, se había puesto de manifiesto una iniciativa popular que no puede ser ignorada por un Ayuntamiento democrático

Reproducimos, íntegramente, el escrito que presentamos junto a las firmas de protesta. En él solicitamos la suspensión inmediata de las obras y el replanteamiento completo del proyecto.Hace ya mes y medio; las obras no han cesado; y aún estamos esperando algún tipo de diálogo con nuestros representantes públicos


ILMO. AYUNTAMIENTO DE SAX

ILMA. SRA. ALCALDESA

 

Los que suscriben, desean comunicar lo siguiente:

 

Que los abajo firmantes actúan en representación de cincuenta y cuatro personas más —todas vecinas de Sax—, que el pasado día 05/06/2009 acordaron en una reunión pública iniciar una campaña local de recogida de firmas en contra del proyecto del nuevo acceso al castillo que está ejecutando en la actualidad.

 

Esta iniciativa se ha planteado para expresar el desacuerdo con el proyecto aprobado por la corporación municipal y descrito en el proyecto técnico de ejecución de obra, denominado «Recuperación del acceso histórico al castillo de Sax», firmado por el arquitecto José Miguel Esquembre Menor y promovido por el Ayuntamiento de Sax, según decreto 2608/06 por el que se contrataba, textualmente, la «Redacción de un proyecto para ejecutar obra de “Acondicionamiento de la subida al Castillo de Sax”».

 

Examinado el citado proyecto, así como las imágenes y explicaciones que sobre el mismo ha presentando públicamente esa corporación municipal, los que suscriben y sus representados plantean su absoluto rechazo y consideran que la obra es en todo inapropiada. Desde la toma de decisión del inicio de la campaña de recogidas de firmas se ha realizado una serie de actos públicos en los que se ha presentado un conjunto de argumentos que justifican nuestro rechazo y que se resumen a continuación:

 

En síntesis, consideramos que con la nueva obra lo que se construye en un conjunto estructural de escalinatas, rampas, barandas que nunca antes han existido y que no se justifican desde el punto de vista de una hipotética «recuperación histórica».

En este sentido, constatamos —y también expresamos nuestro rechazo al respecto— que el proyecto técnico sobre el que se basa la obra no posee una justificación histórica avalada por informe específico alguno que haya sido suscrito por técnico competente, historiador o arqueólogo. Por el contrario, como «antecedentes históricos» se citan únicamente dos breves reseñas de artículos aparecidos años atrás en publicaciones divulgativas locales, sin carácter científico. De uno de esos dos artículos se reproduce una escueta mención y un dibujo que no se justifican en ninguna parte de la bibliografía empleada; del otro artículo —que carece de cualquier aparato crítico— se emplean argumentos que no pasan de ser una mera hipótesis especulativa de base etimológica y no verificada por prueba alguna, tal como señalan las investigaciones arqueológicas publicadas con posterioridad e ignoradas por completo en el proyecto                                                                        .

Por lo demás, desde el punto de vista histórico, el proyecto técnico contratado por el Ayuntamiento demuestra una total falta de rigor al incluir manifestaciones gratuitas como el carácter histórico del acceso que se pretende «recuperar» quedaría «perfectamente avalado por los documentos que obran en poder de los archivos municipales». Por supuesto, esa aseveración no está fundamentada tampoco por prueba alguna y así expuesta es injustificable como argumento en un proyecto de estas características. En definitiva, no se deduce la existencia de valor histórico-cultural para este nuevo acceso cuya justificación se reduce a la turística, como se señala más abajo.

 

Los que firman y sus representados, a la vista de la descripción del proyecto y de las imágenes virtuales que ha publicado el Ayuntamiento, también rechazan el argumento señalado en el proyecto técnico de que las nuevas estructuras «garantizan la integración en el entorno».

Tal y como se comprueba a simple vista en las imágenes de infografía, y se deduce de la memoria descriptiva arquitectónica, la estructuras que se proyectan para las siete zonas diferenciadas en el proyecto dan como resultado un conjunto excesivamente complejo.

Desde su inicio en la zona del anfiteatro de la plaza de  San Blas el nuevo acceso contaría, entre otros, con los siguientes elementos: una escalera rampante, con mesetas o descansillos como zonas de descanso-miradores; una complicada escalinata, también con miradores —y dotadas con marquesinas—, una de ellas de grandes dimensiones; por último, la cueva del Buey se convierte en una «sala histórica» y hasta las puertas del castillo también se construyen pasarelas, rampas con soleras de hormigón, un amplio descansillo y otra escalera metálica.

 

Con toda esa actuación pensamos que, inevitablemente, se producirá un impacto visual muy negativo y que afectará a la silueta tradicional de la vista de Sax —sobre todo en la zona de la cueva del Buey—. También consideramos que los trabajos y la implantación de múltiples materiales exógenos pueden alterar la singularidad geológica de la zona, que, recordamos, está clasificada como paraje natural protegido.

 

Finalmente, también estimamos muy débil el otro argumento con el que se pretende justificar la construcción de este nuevo acceso; es decir, el que sirva como recurso turístico que ayude a la revitalización del casco histórico.

Al respecto, no se han presentado estudios de mercado, ni prospectivos, ni planes integrales de desarrollo turístico para el conjunto del casco histórico ni ningún otro tipo de informe que avale esta propuesta de supuesto desarrollo económico. Por tanto, consideramos que esta justificación no supera los límites de una voluntarista decisión política que parece ignorar la realidad del sector turístico en estas comarcas interiores e incluso las posibilidades del actual acceso septentrional, de mucho menor coste.

 

Aunque muy resumidos, estos son parte de nuestros principales argumentos de oposición al proyecto de construcción del nuevo acceso al castillo. La evidencia de que en todo o en parte están compartidos por una gran cantidad de vecinos y el convencimiento de que en un asunto como el que nos ocupa, que afecta a la imagen y el entorno del monumento más emblemático de la localidad, es necesario un consenso generalizado nos han motivado a organizar la campaña de recogida de firmas de protesta pública.

 

Las citadas firmas se han recogido en nuestra localidad con la colaboración de los adheridos a la plataforma. Junto a las hojas de recogida se ha difundido la información que sobre el proyecto ha publicado el Ayuntamiento —básicamente, el proyecto técnico y las imágenes infográficas oficiales—, así como los principales argumentos de protesta, arriba esbozados. Además, también se indicaba la pretensión concreta que se persigue con esta recogida de firmas, es decir, la inmediata suspensión de la ejecución del proyecto.

 

La campaña se ha desarrollado durante tres semanas —del 6 al 28 de junio— obteniéndose un total de 1535 firmas finalmente validadas en certificación notarial como correspondientes a personas mayores de edad, en uso de todos sus derechos cívicos.

Así pues, todas las firmas validadas notarialmente han expresado su rechazo público al proyecto y su voluntad de que el Ayuntamiento interrumpa su ejecución.

 

Por lo anterior, una vez finalizada nuestra campaña de recogida de firmas de protesta contra el proyecto de nuevo acceso al castillo, y de solicitud de su suspensión, PROCEDEMOS EN ESTE ACTO A LA ENTREGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAX DE LAS FIRMAS RECOGIDAS, junto con las que también

 

  SOLICITAMOS

 

·        Que se interrumpan todos los trabajos de ejecución de obras e instalación de los elementos que conforman el nuevo acceso.

 

·        Que, en su caso, se proceda al completo replanteamiento del proyecto o, incluso, si es preciso, a su abandono.

 

 

Sobre un hipotético replanteamiento del proyecto, durante nuestra campaña de recogida de firmas hemos constatado la existencia de posturas muy generalizadas entre los firmantes. Entre ellas, no es desdeñable el hecho de que existe una opinión extendida relativa a la necesidad de una mejora y acondicionamiento del acceso existente en la vertiente septentrional. En general, el recorrido de esa vía —en pleno paraje natural, con una atractiva masa forestal y con muy fácil acceso y aparcamiento— se considera óptimo para favorecer las visitas y el esparcimiento ciudadano. Tal y como se nos ha transmitido, procedemos a sugerir al Ayuntamiento la necesidad de actuar sobre ese acceso septentrional, previsiblemente con mejores resultados y menor coste.

 

También se nos ha transmitido la inquietud de que la Peña, que en su totalidad se integra en el Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo, sufra con las actuales obras daños o perjuicios que afecten a sus delicados equilibrios naturales —en especial los referidos a sus valores geomorfológicos, botánicos, ecológicos y paisajísticos—. Al respecto, muchos de los firmantes han destacado el aparente muy deficiente estado de varias zonas de la vertiente meridional donde se aprecian rocas con peligros de desprendimiento. Sobre esta cuestión, también solicitamos que se adopten todas las medidas que garanticen la necesaria seguridad.

 

Por lo anterior, instamos al Ayuntamiento de Sax a que aplique todas las medidas de vigilancia y control previstas en el Plan Especial de Protección vigente para este paraje natural protegido. En especial, hacemos referencia a la protección de sus suelos; de su vegetación silvestre y del paisaje —sobre este punto solicitamos el máximo cumplimiento del artículo 23 del Plan Especial de Protección en el que expresamente se exige la salvaguarda de los valores paisajísticos como un criterio determinante para la instalación de cualquier infraestructura, evitándose cualquier impacto visual—.

 

 

ANEXA, SE ADJUNTA LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

 

·        Certificación notarial, emitida por el notario D. CONSTANTINO CASTELLANOS COLLADO, del Ilustre Colegio de Notarios de Villena, con residencia en Villena, en la que SE VALIDAN 1535 FIRMAS DE RECHAZO al proyecto de construcción de un nuevo acceso al castillo, según los términos arriba indicados.

 

·        HOJAS ORIGINALES DE RECOGIDAS DE FIRMAS DE PROTESTA, CON INDICACIÓN DE NOMBRE, NIF Y RÚBRICA DE LOS FIRMANTES, NÚMERADAS DE LA Nº 1 A LA 103, AMBAS INCLUSIVE. Dichas hojas recogen la totalidad de las firmas validadas ante notario y respaldan la solicitud que formulamos en el presente escrito.

 

  

Sax, 28 de julio de 2009.

 

 

 

FDO: VICENTE ALGARRA TORREBLANCA; FRANCISCO ESTEVAN MOLINA;  ANTONIO JOSÉ LINARES ESTEVE  y VICENTE HERRERO SANTONJA

 

0 comentarios