Blogia
plataformacastillodesax

¡Se paralizan las obras del nuevo acceso!

¡Se paralizan las obras del nuevo acceso!

Reproducimos la noticia que hoy mismo se  publica en la página web  institucional del Ayuntamiento de Sax:

"El Ayuntamiento de Sax ha paralizado de forma cautelar las obras de recuperación del acceso histórico al castillo de Sax, a la espera de conocer las directrices que marque la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sobre la presunta necesidad de redactar informes de carácter paisajístico y/o ambiental derivados de la declaración de la ladera del castillo de Sax como Paraje Natural Municipal.

Hay que recordar que dicha declaración se realizó a instancias del ayuntamiento y fue aprobada por acuerdo del Consell el 11 de abril de 2008. Meses antes, en octubre de 2007, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte, había autorizado el proyecto de recuperación del acceso histórico al castillo de Sax.

El proyecto cuenta con el informe favorable del arquitecto municipal y ha sido analizado por los técnicos municipales para que se ajuste a la normativa vigente. En concreto, se ha emitido un informe jurídico por el que se establece que no es necesaria la tramitación y aprobación de una declaración o estimación de impacto ambiental.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de paralizar las obras e iniciar consultas con la Conselleria de Medio Ambiente ante la posibilidad de que la declaración de la ladera como paraje natural municipal en abril de 2008 pudiera hacer preceptiva la elaboración de un estudio de integración paisajística o de impacto ambiental, en contra de lo que inicialmente planteaban los informes técnicos municipales.

Actuaciones informativas realizadas

El Ayuntamiento de Sax va a cumplir escrupulosamente con todos los requisitos medioambientales que exija la ley con el fin de poder llevar a cabo una actuación muy necesaria desde el punto de vista patrimonial y social. De hecho, el proyecto ya ha sido sometido a un proceso de divulgación entre la ciudadanía equivalente a los procesos de participación pública que establece el artículo 17 del Reglamento de Paisaje.

Hasta la fecha, las acciones informativas han incluido la publicación de un extenso reportaje de varias páginas en el boletín municipal Noticias de Sax, la celebración de un acto de presentación pública al que acudieron decenas de vecinos, reuniones explicativas con representantes de asociaciones y agentes sociales, la publicación de artículos de opinión, reportajes y noticias en los principales medios de comunicación de la provincia, la realización y proyección pública de un audiovisual y la difusión a través de la página web de una simulación animada del proyecto.

Además, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo se reunirán esta misma semana con los representantes de una plataforma vecinal contraria a las obras para conocer de primera mano sus opiniones al respecto.

El Ayuntamiento de Sax quiere expresar su compromiso con los mecanismos de participación y su respeto a los instrumentos de protección del paisaje establecidos por la administración competente. En este sentido, la Corporación acatará y llevará a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para hacer posible la construcción de un acceso que conecte el casco histórico del municipio con la fortaleza que constituye su principal hito patrimonial."

En una primera valoración, de urgencia, nos congratulamos de la decisión adoptada. Era palpable que el Ayuntamiento no había realizado una correcta coordinación entre las dos vertientes del proyecto, es decir, el proyecto de una obra que afecta al patrimonio histórico, pero que también tiene lugar en un espacio natural protegido.

Habiéndose olvidado del factor medioambiental, es obvio que el proyecto no ha tenido un desarrollo procedimental correcto. Aún así, bienvenida sea la decisión que, sin duda, permitirá que en adelante los pasos que haya que dar se hagan con mayor reflexión y estudio.

En cualquier caso, nuestra Plataforma seguirá sosteniendo la ausencia de justificación histórica real y la evidencia del impacto paisajístico de la obra descrita en el Proyecto Técnico. Nuestro objetivo de un completo replanteamiento no se abandona.

0 comentarios