Blogia
plataformacastillodesax

El respeto a la historia y la naturaleza

El respeto a la historia y la naturaleza

El diario LAS PROVINCIAS publica en su edición de 18 de mayo la noticia que reproducimos más abajo. Por desgracia, en este caso toda la información es más que cierta, según hemos podido contrastar de primera mano, incluidos los problemas que el vecindario tiene que sufrir por culpa, una vez más, de la imprevisión y la negligencia en el desarrollo de todo este desgraciado proyecto.
Por supuesto, en cuanto al espectáculo de todo el tinglado metálico que se está montando sobre un entorno BIC, que además es "paraje natural protegido", vale más una imagen que mil palabras. Como decimos toda una desgracia que pone al descubierto la insensibilidad de nuestros representantes públicos y la absoluta ineficiencia de las administraciones (de todas las que tienen competencias, y no sólo de la municipal, que quede bien claro) para proteger lo que por ley es preciso.
Ya solo nos queda apelar al buen juicio de los ciudadanos, y que estos estimen en qué se están gastando los dineros públicos; si realmente se cumple el principio de "mínima intervención" en un entorno BIC; si este horrendo tinglado es una "reconstrucción" o "rehabilitación" histórica; y tantas otras cosas que se han puesto de manifiesto en el desarrollo del lamentable proyecto. Les dejamos con la noticia de LAS PROVINCIAS.
Hola Hola Hola

RAMÓN BERNABEU | SAX.

El edil de Urbanismo, junto a varios técnicos municipales y de la adjudicataria, visitó los inmuebles afectados
El proyecto de la escalinata del castillo de Sax, además de generar una fuerte polémica entre la población, también ha provocado los primeros problemas a varias de las viviendas situadas a las faldas de la fortaleza, en plena plaza de San Blas. Los vecinos están que trinan porque el agua de las últimas lluvias se ha filtrado en algunas casas que, antes de que comenzaran los trabajos, no padecían los problemas de humedad.
Las obras que se están llevando a cabo durante estos últimos días para instalar el armazón metálico de la futura pasarela han destruido una antigua canalización que fue construida hace varias décadas con el objeto de desviar las aguas pluviales que se precipitan de forma natural por la peña, evitando así que el agua entre directamente en las casas que se encuentran pegadas a la roca.
Los vecinos que residen en estos inmuebles han podido comprobar ya durante estas recientes jornadas de intensa lluvia las desagradables consecuencias de los desperfectos causados por las máquinas, al encontrarse con la inesperada visita en sus casas de una importante cantidad de agua. Las familias damnificadas no han querido dejar pasar ni un solo día para denunciar la situación ante el Ayuntamiento de Sax, impulsor del proyecto.
De hecho, según han informado los propios vecinos a este diario, el concejal de Urbanismo, Alberto Senabre, visitó días atrás las viviendas afectadas acompañado por técnicos municipales, así como algún responsable de la empresa adjudicataria de las obras.
A partir de ahora, los propietarios quedan a la espera de que tanto el consistorio como la empresa actúen y confían en que se solucione cuanto antes este problema generado a causa de las obras, con el fin de que no se les vuelva a inundar sus viviendas.
La instalación de alguno de los armatostes de hierro que servirán para soportar la futura pasarela de madera, ha provocado el rechazo más absoluto por parte de los representantes de la Plataforma que defiende la preservación de la fortaleza sajeña.
Después de haber podido comprobar visualmente cómo queda el armazón intalado, los miembros del colectivo vecinal no albergan ningún tipo de duda acerca del «grave impacto paisajístico» que, a su juicio, el proyecto va a causar «sobre el monumento más emblemático del municipio», tal y como señala su portavoz, Vicente Herrero.
En este sentido, la plataforma pide a los diferentes organismos públicos, entre ellos a la Dirección General de Patrimonio, que reconsideren el beneplácito otorgado a esta actuación impulsada por el equipo de Gobierno local que dirige la socialista Ana Barceló.
Asimismo, el colectivo vecinal no descarta convocar una movilización para mostrar en la calle el descontento de los ciudadanos con respecto a este proyecto.

0 comentarios