Blogia
plataformacastillodesax

Instalación de la escalinata

Instalación de la escalinata

En estos primeros días de abril se ha iniciado, por fin, la instalación de la escalinata por la ladera sur de la Peña.

Es la culminación de todo un proceso en el que el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a una parte importante de la opinión pública.

Nuestra corporación municipal ha silenciado, vergonzosamente, en el estilo más antidemocrático que quepa imaginar, más de 1500 firmas que expresaron su tajante negativa a esta instalación (nunca en Sax, para ninguna cuestión se habían recogido tal cantidad de compromisos activos, firmados y certificados notarialmente).

No se han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones y propuestas alternativas que nuestra Plataforma ha formulado por escrito ante la misma corporación municipal.

Se sigue sosteniendo, sin fundamento alguno, que se va a recuperar  un acceso histórico. Y para ello, no se ha querido escuchar el más mínimo de nuestros argumentos fundamentados en la investigación histórica científica. En un frío ejercicio de cinismo, nuestra administración más inmediata se ha aprovechado de la desidia y la benevolencia de otras administraciones autonómicas, que han pasado por alto la desastrosa tramitación administrativa del proyecto por parte del Ayuntamiento o han expedido gratuitas autorizaciones sin que mediara justificación suficiente para ello.

Nuestro castillo va a sufrir las consecuencias de un lamentable e ineficaz sistema administrativo que no ha sido capaz de proteger su entorno de esta chapucera concepción de lo que debe ser la puesta en valor de un monumento como el de Sax.

Y a nosotros, se nos ha acusado de politizar lo que no es más que una lícita protesta ante una obra pública que, para el mínimo sentido común, exige un consenso más amplio que ese ridículo 60% de aprobación a partir de una grotesca encuesta sobre ¡¡100 personas!!

La prepotencia, el desprecio y la consideración hacia nuestra Plataforma ciudadana como una suerte de "enemigo político" ha sido la norma en todo este desgraciado asunto. Pocas veces se ha hecho tan flaco favor a la convivencia democrática, a la capacidad de entender que el pueblo tiene derecho a la libre y digna protesta sin que ello tenga que ver con su lógica electorera, de "cutre política", para la que parecen vivir y concebir todos sus actos.

Nuestros gobernantes municipales, a pesar de estar al servicio de los vecinos, y no al revés, han ignorado nuestra reivindicación sin diálogo alguno; sin "escuchar", ni tan siquiera "oir". E incluso, más allá todavía, conociéndonos como nos conocemos todos en un pueblo como Sax, sabiendo dónde vivimos y hasta los números de teléfono de nuestros representantes (esos números a los que sí se llamaba en el pasado, cuando convenía para su provecho) han llegado también a ignorar a las personas que se han atrevido a expresar su punto de vista.

Sólo nos queda el consuelo de que toda esta amarga experiencia queda bien reflejada en los archivos municipales, donde hemos procurado que consten todos nuestros puntos de vista, todos nuestros estudios e informes. Al menos, quedarán esos papeles para el futuro, esperamos que libres de la terrible tergiversación política e informativa que hemos tenido que padecer.

Y el otro consuelo, cómo no, es el hecho de que, sabiendo que "hemos perdido la guerra", al menos se han ganado algunas batallas. Y entre ellas -pese a que nuestros gobernantes también lo silencian porque actúan exclusivamente siguiendo los dogmas de la propaganda más burda- está el hecho de que el proyecto inicial se ha modificado, aligerándose finalmente las impactantes y bochornosas estructuras que nuestros políticos, en un alarde de falta de sensiblidad, no hubieran tenido empacho en colocar sobre la Peña si la opinión pública no se les hubiera echado encima. Como decimos, nuestros gobernantes se rigen tan sólo por directrices propagandísticas. Por lo cual, ya verán como nunca reconocerán este hecho e intentarán presentar la desgraciada escalinata final como un lógico resultado de "replanteamientos técnicos" del chusco proyecto que se presentó al pueblo en diciembre de 2008 y se comenzó a construir en junio de 2009.

0 comentarios