Blogia
plataformacastillodesax

El Estudio de Integración Paisajística y la prepotencia municipal

El Estudio de Integración Paisajística y la prepotencia municipal

La política informativa del Ayuntamiento sobre el nuevo acceso al castillo -y mucho nos tememos que también sobre otros asuntos de interés general- se reduce a una continua y grosera campaña de propaganda.

 

En esa línea falsamente informativa, en el último boletín municipal de diciembre/enero podemos leer cómo el Ayuntamiento presume de que ha finalizado el Estudio de Integración Paisajística de las obras de acceso al Castillo, casi vanagloriándose de que ha mantenido numerosos contactos con asociaciones y de que ha informado con profusión a los vecinos, tomando muchas notas de sus sugerencias y observaciones.

 

Es cierto que el Ayuntamiento ha realizado algunas de esas actuaciones durante octubre y noviembre. Pero desde la corporación municipal se oculta el hecho de que todas esas imprescindibles actuaciones las ha tenido que hacer ahora a la fuerza, obligado por un expediente sancionador que se le ha abierto por no haberlas realizado en su momento.

 

Por supuesto, también se esconde a los ciudadanos que todos esos trámites (la consulta a asociaciones, la información y la realización de encuestas) fueron ignorados por completo durante la planificación del Proyecto original.

 

En su momento, hace dos años, el Ayuntamiento despreció la posibilidad de cumplir con las leyes medioambientales y hacer posible la participación ciudadana en la elaboración de instrumentos o mecanismos de protección del paisaje según exigen esas leyes. Recordamos que el proyecto del nuevo acceso se perfiló durante el año 2007, sin ninguna consulta pública, y fue elaborado exclusivamente en los despachos municipales y del arquitecto que lo firmó.

 

No se contó por entonces con la opinión de ninguna asociación o grupo de interés que pudiera haber dado una opinión cualificada. Y el Ayuntamiento ni siquiera se tomó la molestia de encargar un Informe Histórico que pudiera justificar el objeto principal de la obra: una supuesta «recuperación del acceso original» -algo que se ha demostrado que no es más que un mito al basarse solo en una mera hipótesis no verificada-.

 

No dudamos de que si se hubiera cumplido en su momento, voluntariamente y con corrección, con todo el proceso legal que garantizaba transparencia y participación ciudadana la controversia que estamos viviendo en los últimos meses en torno a la escalinata no hubiera tenido lugar.

 

Y si ahora, a estas alturas, se ha elaborado finalmente este Estudio de Integración Paisajística con cierta participación pública no es porque se haya despertado en nuestro Ayuntamiento súbitamente una vocación de especial transparencia sino porque, repetimos, es un imperativo de la legislación medioambiental.

 

 

¿Nunca es tarde si la dicha es buena?

 

En su día no se cumplió con ninguna legislación medioambiental ni con ningún mecanismo de participación pública en la protección del paisaje y del paraje protegido. Así de claro y así de grave. Y ahora, además de hacerlo tarde y a la fuerza, consideramos que en el Ayuntamiento lo siguen haciendo mal.

 

Por ejemplo, con relación al cumplimiento del Plan de Participación Pública para la elaboración del Estudio de Integración Paisajística ya ha habido alguna asociación, como los Amigos de la Historia de Sax, que han precisado que ellos no han formado parte de ningún «grupo de consulta», es decir, que no se les ha pedido opinión o ningún Informe y que tan sólo se les ha enseñado las imágenes virtuales del Proyecto y dado alguna explicación. Como se observa, el Ayuntamiento continúa empeñado en maquillar la realidad creando la sensación de que cuenta con apoyos o avales que no son tales.

 

Por otra parte, en este trámite de participación pública no se ha convocado a ningún representante de nuestra Plataforma. Recordamos que somos un colectivo de 57 personas constituido con el único objeto de nuestro interés sobre el entorno del castillo y que han conseguido el respaldo activo de 1585 firmantes, algo que nunca antes se había visto en Sax. Con toda la modestia del mundo, después de varios meses desde nuestra constitución y una actividad continua, consideramos que nuestro colectivo merece al menos ser escuchado y tener los derechos mínimos que el «Reglamento del Paisaje» otorga a los ciudadanos.

 

El «Reglamento del Paisaje» de la Generalitat establece que los métodos de participación pública obligan al Ayuntamiento a recoger e intercambiar información, y podrá hacerlo con «grupos de interés» o «grupos del lugar, en su condición de interesados» (Art. 17.1) Una vez más, el Ayuntamiento ignora a nuestro colectivo y la información que pudiéramos facilitarle y no cree que tenga interés alguno nuestra participación.

 

 

Una lamentable trayectoria de prepotencia

 

No es la primera vez que los políticos gobernantes en el Ayuntamiento -duele hablar así de nuestros representantes más próximos, pero su conducta no nos permite otro calificativo-menosprecian a los vecinos que apoyan a esta Plataforma ciudadana.

 

En el mes de agosto, tras haber presentado 1535 firmas solicitando la paralización de las obras y el replanteamiento completo del Proyecto, la Alcaldesa nos citó por escrito para que le «ampliásemos» información de nuestras propuestas, que prometía estudiar. Pero cuando por fin nos recibió el día 22 de septiembre, la propia Alcaldesa rechazó recibir cualquier información de nuestra parte, dejándonos claro que realizarían las obras sólo con sus ideas, sin que les interesara nada de lo que pudiéramos decirles.

 

Otro asunto en que, pese a la indiscutible evidencia científica, el Ayuntamiento no da su brazo a torcer es el de la denominación del proyecto, que continúan llamando oficialmente de «recuperación del acceso histórico» en vez de lo que es en realidad: un «nuevo acceso» a partir de una de las muchas sendas preexistentes.

 

Ya hemos insistido en que el objeto principal de la obra, o sea, «la recuperación del camino histórico» al castillo, no está justificado de ninguna forma y que se basa tan sólo en una hipótesis no verificada. A pesar de que incluso el informe sobre los antecedentes históricos que recientemente ha encargado el Ayuntamiento (publicado en el número 28 de El Castillo de Sax) deja claro que no existen datos sobre los accesos históricos, que se trata de algo no resuelto por la investigación histórica, y que lo de la «cueva de buey» es tan sólo una mera hipótesis (así lo asegura el documento en la Pág. 48, párrafo 2º), el Ayuntamiento hace caso omiso y sigue proclamando que «trabaja en la recuperación del patrimonio histórico» y del «acceso original» a la fortaleza.

 

Y ante estas infundadas proclamas históricas siguen sangrando los oídos de los amantes de la historia y de la verdad científica, y comprobamos que a fuerza de repetir esas mentiras, al mismo tiempo que se erige una nueva escalinata exclusivamente turística, se está construyendo un nuevo mito alrededor de nuestro sufrido castillo. Y todo eso ocurre en el año 2009, con un Ayuntamiento que dice ser respetuoso con la ciencia, las leyes y la democracia.

0 comentarios