Blogia
plataformacastillodesax

Cronología del caso del nuevo acceso

Cronología del caso del nuevo acceso

Seguimos trabajando en pro de nuestra reivindicación, y en breve habrá nuevas noticias.

Mientras, para refrescar la memoria a quien lo desee e informar a los recién llegados sobre el prolijo asunto del nuevo acceso, publicamos una cronología de lo mucho que ha sucedido desde que el Ayuntamiento planteó este desgraciado asunto.

 

CRONOLOGÍA SINTÉTICA DEL CASO DEL NUEVO ACCESO:

 

Elecciones municipales de 2007

En el programa electoral del grupo municipal actualmente gobernante se incluye la idea de habilitar un camino sobre la “senda natural” de la vertiente sur (la conocida como “la resbalaera”). No se incluye ningún desarrollo o esbozo o anteproyecto de ningún tipo, tratándose de una idea apuntada en una línea y media de texto.

No se indica en parte alguna que se trate de la recuperación de un acceso histórico medieval o islámico.

 

  • 17 DE OCTUBRE DE 2007

El Servicio de Patrimonio arquitectónico y ambiental, de la Consellería de Cultura autoriza el proyecto “de recuperación del acceso histórico del Castillo de Sax”.

La autorización se emite sobre la base del proyecto  redactado por el arquitecto José Miguel Esquembre Menor, que no posee ningún rigor histórico en su apartado de “antecedentes históricos”

Dicho Proyecto carece de un auténtico informe técnico histórico o arqueológico suscrito por técnicos cualificados. En su lugar sólo incluye la cita de dos de viejos artículos divulgativos, sin pruebas ni aparato crítico, publicados décadas atrás en revistas locales.

En esas dos únicas citas, el soporte fundamental de los antecedentes históricos que esgrime el Proyecto es una antigua hipótesis nunca verificada formulada en un breve artículo de página y media por el Cronista de la villa y publicada en la revista de las fiestas patronales. El análisis objetivo de esa hipótesis demuestra, sin dificultad, que se trata de una teoría inválida.

 

  • Enero de 2008

Con esta fecha, se firma el Proyecto Técnico definitivo que servirá de base para el inicio de las obras. Su autor es el arquitecto José Miguel Esquembre Menor.

 

  • Marzo de 2008:

El Ayuntamiento da a conocer las imágenes virtuales del nuevo acceso al castillo. Ante la evidencia del impacto visual y paisajístico de los tinglados y miradores, las autoridades municipales señalan que las imágenes están “exageradas” para que puedan apreciarse mejor.

 

 

  • Diciembre de 2008:

Acto público municipal en el que, por fin, se detallan los pormenores del Proyecto por el propio autor del proyecto. En este acto, se constata que las imágenes virtuales se corresponden con la realidad del proyecto, y se reconoce que el objeto principal del nuevo acceso es revitalizar el casco antiguo y dinamizar el tráfico turístico hacia el castillo.

A raíz de estas explicaciones surgen opiniones discordantes.

 

  • Enero-Mayo de 2009:

De manera improvisada, por conversaciones personales y a través de Internet, se organiza un embrión de oposición pública al proyecto, de carácter ciudadano

 

  • 5 de junio de 2009:

Se constituye la PLATAFORMA DE DEFENSA DEL CASTILLO DE SAX, con 57 vecinos adheridos. Entre sus primeros acuerdos, se decide la recogida de firmas de protesta y de solicitud de paralización de las obras y replanteamiento completo del proyecto, que se considera debe ejecutarse por el norte, mejorando el camino actual y facilitando la accesibilidad al interior del monumento.

La protesta de la Plataforma de defensa se concreta en los siguientes puntos:

  •  
    1. Inexistencia de justificación histórica del Proyecto. Se estima que dicha argumentación es tan sólo un pretexto para justificar gran parte de su coste a cargo del “1% cultural” que el Ministerio de Fomento otorga el BIC, que es el monumento histórico del castillo de Sax.
    2. Gran impacto visual y paisajístico que afecta al perfil del conjunto de la Peña y el castillo, con una espectacular estructura con escalinata y miradores construidos con materiales no tradicionales (acero y madera).
    3. Desacuerdo en que el nuevo acceso pueda, por sí solo, revitalizar económicamente el casco histórico a través del turismo por sus calles. Sin ser excluyente con actuaciones integrales a largo plazo para el casco histórico —actualmente, muy degradado—, se propone que la vitalización turística y recreativa se realice por la ladera norte, aprovechando y mejorando las infraestructuras ya existentes, así como todo el potencial y paisajístico de aquella zona, integrada en la ruta de acceso a la Colonia de Santa Eulalia y el complejo de acampada El Plano, ya explotado con éxito por la Diputación provincial.

 

  • Del 6 al 30 de junio de 2009:

Campaña de recogida de firmas, de forma espontánea y con la colaboración de nuestros adheridos. Intentamos explicar nuestra reivindicación en medio de dificultades con algunos medios de comunicación y algunos sectores que intentan politizar nuestra iniciativa de opinión ante una obra pública.

Como la obra se realiza en su integridad en un Paraje Natural Protegido, solicitamos información a la Consellería de Medio Ambiente sobre los informes que ésta haya podido emitir sobre el Proyecto.

 

  • Mes de julio:

Durante el mes de julio, la Plataforma elabora informes analíticos del Proyecto Técnico y sobre el objeto de la presunta justificación de una “recuperación histórica”.

En ellos se da cuenta de que el Proyecto Técnico carece de una auténtica justificación histórica al basarse, exclusivamente en una antigua hipótesis no científica, y no ratificada por prueba alguna.

La citada hipótesis establecía que el itinerario original islámico hacia la fortaleza transitaba por el que se proyecta con el nuevo acceso.

 

  • Día 30 de julio:

Tras un arduo proceso de recuento, presentamos 1535 firmas validadas notarialmente. Junto a ellas, se solicita la paralización de las obras y el replanteamiento del proyecto, según nuestras propuestas de actuación por el norte. Nunca antes en nuestra localidad una iniciativa popular había presentado tal volumen de firmas.

 

  • Día 18 de agosto:

Recibimos comunicación de la Consellería de Medio Ambiente de que no tienen noticias de ningún tipo sobre el inicio de obras en el paraje natural de la ladera del castillo. Por ello, nos informan de que dan parte al SEPRONA. Al parecer, este servicio de la Guardia Civil inspeccionó las obras a comienzos de agosto.

 

  • Día 27 de agosto:

Recibimos una carta de la Alcaldesa de Sax, con Registro oficial de salida, en la que da por recibidas las firmas de protesta. En el escrito se nos dice que se está procediendo al estudio de la solicitud de la Plataforma, y se nos solicita para ello que ampliemos los términos de nuestra reivindicación.

Con tal motivo, nos ponemos en contacto telefónico con la propia Alcaldesa señalando nuestra disponibilidad completa para facilitar la información que sea necesaria. La primer edil nos contesta que «a comienzos de septiembre» nos citará para ello.

 

  • Día 3 de septiembre:

En una carta sin registro oficial de salida, la Alcaldesa nos convoca para una reunión el día 14 de septiembre, en horario laboral.

 

  • Día 14 de septiembre:

Poco más de una hora antes de la reunión, desde la Secretaría del Ayuntamiento se nos comunica que la entrevista se pospone.

 

  • Día 22 de septiembre:

Por fin nos reunimos con los representantes municipales. Desde el principio se nos deja claro que el Ayuntamiento continuará hasta el final con su proyecto. Se nos explican las virtudes del proyecto para el desarrollo turístico del casco histórico. También se nos comunican importantes cambios sobre el Proyecto Técnico original, de forma que se eliminarán algunas de las estructura que, según reconoce el Ayuntamiento, tenían en efecto un impacto visual, con menoscabo del valor paisajístico en la zona de la «cueva el buey».

En la reunión, pese a lo que la Alcaldesa nos solicitó en su escrito de  27 de agosto, se rechaza nuestra aportación de información añadida sobre la reivindicación de la Plataforma. Ni siquiera se quieren recoger los informes elaborados por la Plataforma, y el Ayuntamiento corta de raíz cualquier debate o estudio sobre lo que, sólo en teoría es el objeto principal del proyecto, es decir la justificación histórica de la obra. En la práctica, se reconoce que el objeto principal real del proyecto es la de construir una nueva infraestructura que coadyuve en la dinamización económica del casco antiguo.

La propia Alcaldesa nos reprocha que hayamos denunciado las obras al SEPRONA. En el mismo acto, desmentimos documentalmente esa falsa acusación.

 

  • Día 24 de septiembre:

El Ayuntamiento anuncia la paralización de las obras. Según señala es una medida que se toma por la propia corporación municipal para facilitar el cumplimiento de algunas «formalidades». Días después se sabrá que, en realidad, el Ayuntamiento ya tenía conocimiento de que la Consellería de Medio Ambiente había decidido suspender las obras, por lo que la medida tan sólo pretende mejorar su posición ante la opinión pública.

En esta misma fecha, el Ayuntamiento encarga a un historiador local la redacción de un informe histórico que justifique el proyecto del nuevo acceso. La medida se toma tras tomar nota de nuestra queja sobre la ausencia de un auténtico Informe Técnico histórico o arqueológico que pueda justificar históricamente el proyecto del nuevo acceso.

  • Día 25 de septiembre:

La Consellería de Medio Ambiente acuerda la incoación de un expediente sancionador, ya que el Ayuntamiento no había solicitado informe al Área de Conservación de Espacios Naturales, cuya obtención favorable es imprescindible para el inicio de las obras.

Ese mismo día, como medida cautelar, la Consellería acuerda la paralización de las obras.

 

  • Día 5 de octubre:

Como consecuencia del expediente sancionador, el Ayuntamiento se ve obligado a convocar precipitadamente el Consejo de Participación del Paraje Natural de la Ladera del Castillo de Sax.

Se trata de un órgano colegiado con participación de políticos, ciudadanos y técnicos que debía de haberse constituido seis meses después de la declaración del paraje natural, en abril de 2008. Sin embargo, nunca llegó a constituirse. Una vez más se pone de manifiesto la deficiente gestión municipal en todo este asunto del castillo.

 

  • Día 7 de noviembre

En la revista local El Castillo de Sax se publica íntegramente el informe sobre los antecedentes históricos sobre el nuevo acceso. El Ayuntamiento ha encargado este nuevo Informe a finales de septiembre de 2009 para intentar paliar la muy deficiente o nula justificación histórica esgrimida en el Proyecto original que autorizó la Consellería de Cultura.

El nuevo Informe está suscrito por un historiador local. Se trata de una recopilación exhaustiva de todas las citas existentes en el archivo municipal y en la bibliografía histórica local que hacen referencia directa o indirectamente a los posibles accesos históricos a la fortaleza.

De su análisis, se desprende con rotundidad que no existe ninguna prueba documental o arqueológica, o de ningún otro tipo, que justifique la supuesta «recuperación histórica» esgrimida por el Ayuntamiento y autorizada por la Consellería de Cultura:

  • El propio Informe reconoce que el fundamento  histórico del nuevo acceso es tan sólo una hipótesis.
  • La práctica totalidad de las citas que se realizan en el Informe son transcripciones y paráfrasis de fuentes secundarias (a partir de la bibliografía local, citando fragmentos de artículos) que, de forma reiterativa y sin ningún aporte novedoso, aceptan o se remiten sin crítica analítica de ningún tipo a la hipótesis no científica utilizada por el Ayuntamiento.
  • El nuevo Informe no suministra ninguna fuente documental o primaria que avale un «acceso histórico». Por el contrario, incluye testimonios concluyentes de las investigaciones locales más recientes a cargo de arqueólogos cualificados que expresamente reconocen la imposibilidad de esclarecer cuáles fueron los accesos en las épocas islámica y medieval.
  • Además, esos mismos testimonios de los técnicos competentes señalan que los escasos testimonios arqueológicos bajomedievales apuntan a que el acceso en esa época circularía por la ladera norte (precisamente donde ya se encuentra habilitada una cómoda ruta, sin impacto visual, desde los años 1960).
  • En definitiva, el informe encargado por el Ayuntamiento contiene como únicos argumentos a favor del proyecto del nuevo acceso una serie de suposiciones del propio autor a partir de la libre interpretación especulativa de un único documento del siglo XVIII y de varias imágenes fotográficas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Todas esas especulaciones son de fácil cuestionamiento al carecer del apoyo de ninguna fuente.

 

·        Situación a finales de noviembre

Las obras del nuevo acceso continúan paralizadas hasta que se resuelvan las dificultades administrativas con la Consellería de Medio Ambiente.

Por imposibilidad documental y la carencia de algún auténtico antecedente histórico verificado o deducible de una hipótesis válida, el Ayuntamiento no ha podido justificar el objeto de la recuperación histórica del proyecto del nuevo acceso.

No se ha hecho pública ninguna comunicación sobre los posibles cambios en el Proyecto Técnico original, que sigue siendo la única referencia documental disponible sobre las obras en marcha.

0 comentarios