Blogia
plataformacastillodesax

Informe del Arquitecto Municipal de 22/06/2007

Al parecer, es inevitable que en algunos sectores mediatizados por el partidismo a ultranza se quiera ver en nuestra labor de protesta y denuncia la existencia de intereses políticos. A estas alturas, creemos que esa infundada visión es algo que ya ha quedado muy clara para todos los que no están cegados por el sectarismo o  los intereses que se desarrollan entorno al poder local.

Nosotros no jugamos a la política y, como Plataforma, nos es indiferente quién es el que gobierna, si este o aquel. Nuestra legítima reivindicación se limita a una obra pública sobre la que tenemos derecho a protestar, a discutir, sin que medie el chantaje de la consabida politización o de "estar detrás" del partido de la oposición. En definitiva, las repercusiones políticas de todo este asunto es algo que nos trae sin cuidado. Ténganlo por seguro. Y quienes juegan a la política, quienes tienen tanta ansia por mandar, que asuman las consecuencias de sus errores.

Nosotros nos ceñimos a los hechos, y nos interesan aquellos que pudieran afectar al Paraje Natural y al propio monumento sajeño. Sobre el asunto del informe del Arquitecto municipal, que contradice las actuaciones realizadas con el nuevo acceso, señalamos lo siguiente en cuanto a su contenido:

-Que tal informe es de 22/06/2007 y que se elaboró de forma preceptiva como parte del expediente para la calificación del castillo y su entorno como Paraje Natural Municipal.

-Que la generalidad del paraje se califica como "zona verde", en la que se prohíbe cualquier tipo de edificación, "incluso de carácter deportivo o recreativo reduciéndose las posibles actuaciones al mantenimiento de la vegetación y mobiliario".

-Que los accesos y viales interiores consistirán en sendas peatonales de anchura máxima de un metro y con firme de tierra.

-Que las instalaciones se adecuarán al entorno, de modo que "no rompa las líneas estéticas o provoque discordia con dicho entorno".


A pesar de todo esto, por esas mismas fechas el Ayuntamiento realizaba de forma paralela el expediente de construcción de un nuevo acceso, encargado a un arquitecto de Villena, con las impactantes estructuras que todos hemos visto y conocido, y que aún se anuncian en el cartel de la obra, a la entrada del acceso al castillo. Ese expediente se sustanció con posterioridad, de forma que las autoridades conocían, o deberían haber conocido, las incompatibilidades de sus horrorosas escalinatas descritas en el Proyecto Técnico de ejecución de la obra del nuevo acceso.

Todo esto así expuesto, por desgracia, son solo evidencias y no acusaciones. Para nuestra reivindicación es relativamente secundario que esta grave incoherencia sea prevaricación o una extrema falta de rigor en una actuación pública, con dinero público, sobre un paraje público que además es emblemático para los ciudadanos que pagan sus impuestos para tener unos servidores públicos eficaces. 

Las posibles repercusiones políticas son o serán ajenas a esta Plataforma. Ellos, los políticos que tienen tantas ansias por mandar -por mantener el poder o alcanzarlo- que asuman todas las consecuencias de los hechos de los que son responsables. Ese es un juego que no nos interesa.

0 comentarios