Blogia
plataformacastillodesax

Chapuza evidente o presunta prevaricación... Pero nuestro castillo paga los errores.

Chapuza evidente o presunta prevaricación... Pero nuestro castillo paga los errores.

Reproducimos la noticia aparecida en el diario LA VERDAD, de 7 de noviembre.

La noticia se refiere, en efecto, a un informe del arquitecto municipal, que consta en el expediente que el propio Ayuntamiento promovió para la declaración del entorno del castillo como «paraje natural protegido». Podemos dar fe que el informe del arquitecto municipal prohibía, en efecto, infraestructuras como las proyectadas para el nuevo acceso. Nuestra Plataforma ha consultado el expediente y es completamente cierta la existencia de ese Informe, en esos términos.

Ya hemos señalado repetidas veces que la descoordinación municipal entre los proyectos de declaración de zona protegida y de construcción del nuevo acceso ha sido tremenda.

No se han tenido en cuenta los efectos contraproducentes que uno pudiera tener sobre el otro. Además, se han obviado las preceptivas comunicaciones a las respectivas administraciones autonómicas competentes (las consellerías de Cultura y Medio Ambiente).

Por si fuera poco, ha tenido que ser una iniciativa espontánea y ciudadana, como la nuestra, la que ha motivado que de forma vergonzosa la corporación municipal haya tenido que ir poniendo remiendos a los expedientes haciendo en las últimas semanas lo que debiera haber hecho (informes históricos; convocatorias del Consejo de Participación del paraje natural; informes de impacto paisajístico, etc.) antes de mover una sola piedra en el entorno de nuestro castillo. La chapuza de todo el proceso es innegable; la posible prevaricación la podrán determinar los tribunales... Pero lo que a nosotros nos interesa es la realidad de los hechos: que todas las irreflexivas decisiones políticas están teniendo un efecto negativo para el paraje natural. Y no digamos nada para la imagen de nuestro pueblo.

 

La noticia de LA VERDAD es la siguiente:

 

«La escalinata de Sax vulnera la norma urbanística

La ladera del castillo estaba calificada como zona verde antes de ser declarada paraje natural protegido

RAMÓN BERNABEU                                                                                                                                                                                                    

La ladera del castillo, donde el Consistorio construye una escalinata, tenía la calificación de zona verde antes, incluso, de ser declarada como espacio protegido. Así consta en un informe del arquitecto municipal encargado en el año 2007 por la propia alcaldesa de Sax, la socialista Ana Barceló, para efectuar los trámites de dicha declaración ante la Conselleria de Medio Ambiente.

Esta calificación urbanística prohíbe «cualquier tipo de edificación incluso de carácter deportivo o recreativo, reduciéndose las posibles actuaciones al mantenimiento de la vegetación y mobiliario», según se especifica en el expediente técnico.

Por tanto, antes de tramitar el proyecto de la escalinata, «la alcaldesa era consciente de que en este lugar no se podía realizar ninguna actuación de este tipo», denuncia el portavoz del grupo popular, Francisco Sánchez.

El Partido Popular está barajando la posibilidad de poner toda esta documentación en manos de la Fiscalía Anticorrupción, «por si Ana Barceló hubiese incurrido en un delito de prevaricación», señala Francisco Sánchez.

Por el momento, los populares van a pedir en el próximo Pleno ordinario, la reprobación y dimisión tanto de la alcaldesa como de los ediles de Urbanismo, Alberto Senabre y de Medio Ambiente, Joaquina Muñoz, «por su nefasta gestión contraria a la ley», apunta el portavoz del PP.

Asimismo, Sánchez advierte que el proyecto incumple la normativa de accesibilidad, ya que los peldaños que conectan con la plaza de la ermita de San Blas, en el casco histórico, «no tienen la planta ni el alza estipulada por la legislación, lo que supone un riesgo para la integridad de las personas que vayan a utilizar la escalinata», destaca el edil popular.»

 

0 comentarios