Blogia
plataformacastillodesax

El Consejo de Participación: otra chapuza a destiempo

El Consejo de Participación: otra chapuza a destiempo

Con la apertura del expediente sancionador por la existencia de indicios objetivos de hechos ilícitos en el desarrollo de las obras del nuevo acceso, siguen apareciendo graves deficiencias en la gestión municipal del Paraje Natural Ladera del Castillo.

En concreto, con la apertura de un expediente sancionador la Consellería de Medio Ambiente obliga al Ayuntamiento que presente un informe del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal.

Ese Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo compuesto por concejales, representantes de los intereses sociales del pueblo (vecinos, comerciantes…) y de la Consellería de Medio Ambiente. Su finalidad es la de colaborar en la gestión y canalizar la participación de los intereses sociales en el paraje natural.

Pues bien, el Consejo debía de haberse constituido por el Ayuntamiento en un plazo máximo de seis meses desde la declaración del Paraje Natural Ladera del Castillo, que tuvo lugar en abril de 2008.

Por desgracia, nunca llegó a constituirse. Y es ahora cuando a raíz del requerimiento de la Consellería el Ayuntamiento acuerda de forma precipitada su constitución, que ha tenido lugar el día 8 de octubre de 2009… ¡con un año de retraso, sobre la fecha tope!

Una vez más, lamentamos el escaso rigor municipal en el cumplimiento de los acuerdos oficiales, sobre todo si tenemos en cuenta que la declaración del Paraje Natural fue promovida por el propio Ayuntamiento. Más allá del efecto de cara a la galería de tener un bonito Paraje Natural Protegido, la declaración como zona de especial protección de la ladera del castillo tendría que obligar al Ayuntamiento a cumplir todas las normas vigentes.

Con la apertura del expediente de Medio Ambiente ya hemos visto que no se ha procurado la protección de la flora del paraje. Y en este asunto del Consejo también hemos visto cómo tampoco se ha desarrollado un instrumento básico de participación ciudadana, como es este órgano colegiado de existencia obligada.

Creemos que no existe justificación para que este Consejo de Participación no se haya constituido hasta ahora —y que tenga ahora que constituirse de esta forma por causa de un expediente sancionador—.

0 comentarios