Blogia
plataformacastillodesax

Simplificaciones y engaños

Simplificaciones y engaños

Desde que se ha puesto de manifiesto la existencia de deficiencias en la gestión de los procedimientos del nuevo acceso al castillo y del paraje natural municipal Ladera del Castillo, el Ayuntamiento está aplicando una estrategia informativa marcada por el disimulo, la tergiversación y, por supuesto, la más absoluta falta de autocrítica.

Sólo de esta forma pueden calificarse los términos de las declaraciones y notas de prensa que los medios de comunicación menos exigentes vienen repitiendo sin ningún contraste.

Antes que nada, recordemos que la propia Alcaldesa faltó a la verdad al señalar a los medios que una gran cantidad de materiales de gran impacto visual (piedras) se habían destinado para rellenos ocultos, y nunca se había previsto su uso en la construcción de estructuras visibles. El propio arquitecto del Proyecto la desmintió al precisar que no hubo más remedio que retirarlos tras su instalación inicial y destinarlos a relleno porque su impacto visual era innegable.

Sobre la estrategia ante el asunto del expediente sancionador, veamos algunos ejemplos sobre cómo se roza el engaño, si es que no lo es la información que suministra el Ayuntamiento:

-Cuando el Ayuntamiento dice que va a elaborar un informe de integración paisajística, debería resaltar que si lo hace es porque se le ha abierto un EXPEDIENTE SANCIONADOR por la Consellería de Medio Ambiente, que considera que 25 especies de flora endémica de la Peña del castillo pueden verse afectadas por las obras del nuevo acceso. Uno de los requisitos para obtener el INFORME FAVORABLE de Medio Ambiente es la confección del informe de integración paisajística. Todo eso debería haberse hecho ANTES DEL INICIO DE LAS OBRAS.

-El Ayuntamiento debería resaltar que, aparte de la sanción del expediente que se le ha abierto (5000 euros), está amenazado con multas coercitivas añadidas (de 3000 euros cada una) que se le aplicarán si no se da prisa en elaborar el informe de integración paisajística y en solicitar formalmente el visto bueno de Medio Ambiente.

Así pues, cuando el Ayuntamiento dice que “desea colaborar” con Medio Ambiente, más bien debería precisar que se trata de la colaboración forzada de un imputado. Y además, imputado por algo que para un Ayuntamiento resulta algo inconcebible: la ejecución de obras en un paraje natural protegido, donde no se puede mover ni un esparto sin el conocimiento previo de las autoridades.

Y sobre esto, también el Ayuntamiento quiere engañar a los ciudadanos recurriendo a la táctica de la simplificación y de las fechas engañosas. Y es que, según nuestros gobernantes locales si no se acudió a Medio Ambiente es porque el Paraje Natural se declaró con posterioridad a la elaboración del Proyecto del Nuevo Acceso.

Una vez más quieren hacernos comulgar con ruedas de molino: la realidad es que el Proyecto Técnico del nuevo acceso lleva fecha de enero de 2008 y que la Declaración del Paraje Natural la adoptó el Consell en abril de 2008. Pero, por supuesto, lo que el Ayuntamiento no quiere explicar es que esa última fecha se refiere tan solo a la Declaración final pero que el procedimiento de declaración del Paraje Natural se remontaba a muchos meses atrás, y además promovido por el propio Ayuntamiento.

Como demostración de la engañosa simplificación en las fechas que alega el Ayuntamiento, puede consultarse el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana de 15 de noviembre de 2007, en el que se anunciaba el periodo de información pública sobre el Plan Especial del Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo de Sax que se aprobó en un Pleno municipal de ¡20 de septiembre de 2007!… Es decir, en un momento anterior a poseer cualquier informe o el Proyecto sobre el nuevo acceso.

En conclusión: durante el año 2007 el Ayuntamiento elaboraba dos proyectos paralelos sobre el entorno del castillo: uno era el del Paraje Natural y el otro el del nuevo acceso. Pero, en realidad, no sabía ni lo que llevaba entre manos, y no supo prever las concomitancias o cualquier efecto que un expediente pudiera tener sobre el otro…

Esa es la realidad de la brillante gestión municipal en lo que se refiere a Medio Ambiente y al castillo en general. Y para más inri, para redondear el ridículo ante los ciudadanos y la propia Consellería, el Ayuntamiento se ha visto forzado ahora a constituir precipitadamente el Consejo de Participación del Paraje Natural, cuyo Informe también ha sido requerido en el expediente sancionador abierto por la Consellería de Medio Ambiente.

Recordamos que ese Consejo es un órgano colegiado de participación de ciudadanos, de concejales y de funcionarios de la Consellería que sirve para cuidar y gestionar de la forma más democrática posible todo lo que suceda en el Paraje. Ese Consejo debería de haberse constituido en el  plazo máximo de seis meses desde la declaración del Paraje Natural, en abril de 2008. Es decir, el Ayuntamiento lo tendría que haber formado como mucho en octubre de 2008.

Pero, claro, una vez más se ha demostrado lo poco que interesa cumplir con la legalidad y dar, además, cauce a la participación a quienes no sean los miembros del grupo político gobernante. El resultado es obvio: otra negligencia más, y otro ridículo político y administrativo a añadir en todo este desgraciado asunto.

 

0 comentarios