Blogia
plataformacastillodesax

Maquillaje informativo y falta de autocrítica

Maquillaje informativo y falta de autocrítica

Si el Ayuntamiento no informa adecuadamente en este asunto del nuevo acceso es porque ya hace tiempo que decidió no dar noticias, sino sólo publicidad. Y está claro que en esa propaganda municipal no hay lugar para nada parecido a la autocrítica. Si la hubiera, aunque fuera en un grado mínimo, debería reconocerse sin empequeñecer la importancia del error que fue durante el año 2008, mucho antes del inicio de las obras, cuando debería haberse procedido a la elaboración del Estudio de Integración Paisajística y de las actuaciones de participación ciudadana que le ha exigido la Consellería de Medio Ambiente a través de un expediente sancionador.

 

Si ese estudio paisajístico se hubiera hecho en su momento, también se habría cumplido con el Plan de Participación Pública que exige el «Reglamento del Paisaje» —Decreto 120/2006, de la Generalitat—, y que obligaba al Ayuntamiento ha hacer consultas públicas formando grupos de intercambio de opiniones y encuestas (artículos 13 a 17 del citado Decreto). Con ellos se hubiera evitado a Sax muchos disgustos.

 

Todo eso debería haberse hecho hace un año y no ahora, cuando el Ayuntamiento se ha visto obligado por la opinión pública vecinal y por la legalidad que exige la Administración autonómica. Y recordemos que si la Consellería ha actuado ha sido gracias a que fue informada por los vecinos y no por el Ayuntamiento, que la ignoró.

 

En un mínimo ejercicio de autocrítica, unas noticias municipales del Ayuntamiento que fueran dignas de tal nombre sobre el proyecto del nuevo acceso se deberían recordar a los vecinos algunos detalles como:

 

·        Que cuando se diseñó el Proyecto, no se quiso acudir a Medio Ambiente y comunicar las obras en medio de un paraje natural protegido. Se ponía así de manifiesto la tremenda falta de sensibilidad hacia el conjunto visual más importante de Sax, al no considerar que fuera necesario valorar el impacto visual y paisajístico de los tinglados y los grandes miradores de acero y madera previstos.

·        Que cuando en abril de 2308 se constituyó el Paraje Natural Protegido Ladera del castillo, no se quiso constituir el Consejo de Participación Ciudadana para su cuidado y protección. Se despreciaba así al principal órgano de deliberación que el Acuerdo del Consell exigía para la zona protegida.

·        Que como mero trámite de información pública sobre el nuevo acceso, el Ayuntamiento se conformó en su día con un único acto el 14 de diciembre de 2008 al que asistieron dos docenas escasas de vecinos. Y allí, en ese acto tan minoritario no se quiso siquiera escuchar a quienes expresaron alguna disconformidad. Quedaba entonces claro que la información a los ciudadanos y su posible colaboración eran tan sólo formalidades con muy escaso interés para el Ayuntamiento.

·        Que si los obligatorios trámites medioambientales se hubieran cumplido cuando tocaba, la información y participación ciudadana se hubiera producido según los cauces legales. Y, con bastante seguridad, el Proyecto original se hubiera podido analizar con más criterio e intercambio de opiniones, modificándose en sus aspectos más impactantes y bochornosos.

·        Que de haber procedido según la legalidad con toda probabilidad no hubiera habido necesidad de que surgiera, casi a la desesperada y ante la increible prepotencia municipal, un movimiento de vecinos para la defensa de la Peña y el castillo. Sax se habría ahorrado el ignominioso espectáculo de ver a un grupo espontáneo de ciudadanos, sin medios de ninguna clase, intentando defender a su monumento de una agresión perpetrada por el propio poder municipal que tiene la obligación de defenderlo.

·        Que en el mes de junio y de forma inexorable, el Ayuntamiento dio inicio a las obras de su tremebunda escalinata con miradores, marquesinas y tarimas de madera. Y ello, sabiendo que en realidad no se había consultado con nadie su elaboración, despreciando la realidad que se palpaba en la calle y que ponía de manifiesto la insuficiencia de un aceptable consenso social sobre la cuestión.

·        Que hasta el mes de agosto, la Alcaldesa y los concejales presumían de haber cumplido con todas las formalidades y trámites legales. Y unos días después se les abría desde Medio Ambiente un expediente sancionador por todo lo contrario…

·        Que si las obras del bochornoso Proyecto original se han paralizado en septiembre ha sido por exigencias de la Consellería de Medio Ambiente. Y que si el descabellado Proyecto original ha sido finalmente modificado (parece ser, ya que nuestra Plataforma no ha recibido ninguna información precisa del consistorio) es porque la presión vecinal ha obligado a ello.

·        Que ante todos estos despropósitos, hubiera sido necesario entonar algún mea culpa, sin maquillajes. Y que la responsabilidad política de la Alcaldesa y los concejales implicados es ineludible obligándoles a adoptar alguna de las medidas que la dignidad de las personas suele exigir en estos casos; por ejemplo y como mínimo, pedir perdón al pueblo de Sax.

 

Pero es obvio que nada de esto puede salir de los comunicados institucionales de los gobernantes locales. Por desgracia, las noticias municipales que se dan al pueblo sobre el más penoso de los proyectos municipales de estos años no han sido hasta la fecha auténticas informaciones periodísticas, sino que se trata tan solo de textos claramente publicitarios para más inri redactados por encargo por una empresa de «comunicación» de la ciudad de Alicante.

 

Aunque el boletín en que se publican se titule Noticias Sax, no se trata de noticias con algún contraste —y menos con testimonios distintos a los municipales—, no superando el umbral de unos muy estudiados comunicados publicitarios. Es lamentable que ello se haga a cargo del erario, aparte, claro está, de que también nos parezca vergonzante que la redacción e impresión de boletín, y también la administración de la Web, tengan que elaborarse fuera de Sax cuando es obvio que tales trabajos podrían hacerse aquí y a alguien de este pueblo tan social y laboralmente deprimido podrían beneficiar.

 

Sin embargo, es evidente que el Ayuntamiento sólo quiere confiar su estrategia de comunicación a profesionales del marketing. Se trata de una triste decisión que, además de suponer un elevado coste económico, revela a las claras que para los gobernantes locales dar cuenta pública de su gestión se limita a una cuestión de imagen «comercial», con mucho y cargante maquillaje.

0 comentarios