Blogia
plataformacastillodesax

Una antigua especulación

Una antigua especulación

La supuesta justificación histórica que esgrime el Ayuntamiento se basa en una suposición especulativa formulada hace cuarenta años por Francisco Ochoa Barceló. Sus hipótesis se publicaron en las revistas de las fiestas patronales de San Blas, y nunca pudieron ser verificadas por pruebas documentales y arqueológicas.

Las investigaciones científicas realizadas en el entorno del castillo a partir de los años 1980 nunca han podido concretar la existencia de un acceso medieval. Incluso, las más recientes publicaciones (véase la "Historia de Sax" editada por la Comparsa de Moros en 2006) señalan que los vestigios que pudieran atribuirse a un hipotético acceso no serían en ningún caso musulmanes o medievales, sino de siglos posteriores, cuando el castillo había perdido su uso original.

La imagen de arriba es la plasmación gráfica de las especulaciones en las que se basa toda la frágil argumentación municipal. Nunca, hasta la fecha, se ha obtenido ninguna prueba de que lo descrito en este dibujo (que se publicó en la revista de fiestas de 1969) tenga algún viso de veracidad.

0 comentarios